top of page
  • Foto del escritorCeci C - Beauty Editor

Poros: todo lo que tenés que saber para minimizarlos


Lo votaste en nuestras encuestas de Instagram ya que es una de las principales preocupaciones de la apariencia de la piel, lee la nota y seguí nuestros consejos para amigarte con tus poros.


Durante mis años como consultora de belleza y actualmente como maquilladora escucho un pedido recurrente: “tápame los poros” o incluso a veces cuando estoy en algunos de los locales de la perfumería escucho a los clientes decir “quiero un producto que me cierre los poros”.

Pero, ¿esto es real? ¿pueden “cerrarse” los poros? Empecemos por explicar porque en algunas personas la superficie de la piel se ve despareja por el tamaño de sus poros.

¿Qué son?

Son los conductos de salida de las glándulas internas productoras de sebo. Éstas varían, dependiendo del género, genética y la edad, por eso algunas pieles tienen la “bendición” de tener poros casi imperceptibles. Además, también difieren respecto al uso de métodos anticonceptivos o estrógenos en algunas personas.

¿Cómo se manifiestan?

La mayor causa de los poros dilatados es tener una piel con tendencia a la oleosidad. Esto se debe a que los poros llegan a contener un porcentaje alto de grasa causando que éstos se abran por retener impurezas y células muertas. La dimensión de las glándulas sebáceas se incrementa y, de esta forma, se origina un mayor porcentaje de grasa. Las áreas más visibles son en el centro del rostro, como ser los laterales de la nariz, las mejillas y el entrecejo.

Entonces, ¿cómo luchamos contra ellos?

El primer paso es desmitificar que los poros se pueden “cerrar”, eso no es posible. Casi siempre su tamaño viene marcado por nuestra genética, pero no hay que desanimarse, existen formas para disimularlos y tratar de corregirlos, porque una vez abiertos es lo único que se puede hacer.

Con el tratamiento

Volvemos a las bases, la limpieza diaria por la mañana y por la noche es fun-da-men-tal. Y si le sumás el maquillaje, el filtro solar que debés usar diariamente y la polución que se impregna día a día en tu piel tenés los motivos suficientes para no esquivar tu limpiador y desmaquillante sobre todo antes de acostarte. Imaginate si llevas a la almohada todas esas impurezas, ¿dónde crees que se van a depositar? ¡en tus poros! Cuánto menos limpies tu piel favorecerás a que su tamaño sea más visible y lo que es peor, por la mañana, al tomar contacto con el oxígeno del aire esa oleosidad acumulada se oxida y ¡pum! Se formó un punto negro, algo que nadie quiere tener.

Entonces mejor encariñate con tu rutina de belleza de limpieza, más un tónico y alíate de un exfoliante para usar una vez a la semana. Sus granulos ayudan a limpiar tus poros en profundidad y a refinar la superficie de la piel, con lo cual es un gran aliado para disimular el tamaño de tus poros, de nada sirve que lo tengas en la ducha y lo uses una vez cada dos meses (como suelo escuchar). Otro must es utilizar mascarillas de arcilla que se dejan actuar unos minutos sobre la piel limpia y luego se enjuagan, este paso iría entre tu limpiador y el tónico. Sus ingredientes ayudan a alisar la piel y a desincrustar los poros obstruidos, pero tené en cuenta que en caso de tener los poros infectados deberás dejar la limpieza en manos de un profesional.



Con el maquillaje

Las marcas de maquillaje han ido escuchando las necesidades de las personas en todo el mundo y es por eso que hoy en día encontramos productos que preparan la piel antes de la base de maquillaje y disimulan la apariencia de los poros ayudando a que el maquillaje perdure por muchas más horas.

Los llamados primers contienen siliconas que alisan la superficie de la piel y agentes matificantes que logran disimular el tamaño de tus poros, lo bueno es que su textura es muy ligera y se deslizan fácilmente con lo cual no engrasarán tu maquillaje. Eso sí, te aconsejo que lo apliques en pocas cantidades y solo en las zonas donde es necesario, no hace falta que lo distribuyas en todo el rostro para no recargar tu piel con producto extra. También es un gran aliado para llevar en tu cartera y retocar si tu piel lo necesita.




Ahora te toca a vos, queremos saber cuál es tu mejor truco para disimular tus poros y lo compartas con toda nuestra comunidad beauty.



bottom of page