top of page
  • Foto del escritorCeci C-Beauty Editor

Guía definitiva para elegir tu base de maquillaje



La base de maquillaje es el producto fundamental para que tu look se vea armonioso y, porque no, profesional. Si ya lograste esfumar correctamente tu #smokeyes, perfeccionaste tu técnica de #foxyeyes o te encanta lucir una boca roja pero tu base no está bien elegida o colocada tu esfuerzo quedará en un segundo plano. Digamos que en términos generales un buen maquillaje comienza con la correcta aplicación de la base.


Primero reforcemos: la función de la base es la de emparejar el tono y la textura de la piel. Lo que buscamos es lograr ese efecto segunda piel, que nos de ese aspecto descansado y sofisticado en el rostro.


Por eso, para que les sea fácil elegir su base, les comparto algunos tips en el orden que considero les servirá de guía al momento de la elección:


  • Color: el color de tu base tiene que ser igual al de tu rostro, ni más claro ni más oscuro. Su función es emparejar, si querés realzar tu tono se logrará en pasos siguientes con un bronzer o rubor. Cuando te vas a comprar zapatos los probás en los pies ¿verdad? Entonces la base se prueba en el rostro, si lo haces en la mano hay un 99% de probabilidades que le erres. Tip: elegí dos o tres tonos que consideres se parecen a tu piel y dibujá un trazo sobre el hueso de la mandíbula y esfumá hacia abajo, si el tono desaparece entonces ese es tu color. La premisa para que tu maquillaje se vea natural es que haya una armonía entre tu rostro, cuello y escote. Y como no tenemos el mismo color durante el año, incluso durante el mes, te sugiero que tengas entre dos y tres tonos para ir armando tu color a medida.

  • Textura: las bases pueden ser líquidas, cremosas, en barra o en polvo. Su elección dependerá de la textura con la que te sientas más cómodx, del tipo de cobertura que quieras lograr y según el momento en que la quieras usar. Quizás te gusta usar una base líquida durante la semana y una base en polvo para los días que preferís llevar un look más despojado. La elección de la textura depende de tu gusto personal, no es que una es mejor que otra.

  • Cobertura: una vez que elegiste la textura que te gusta es momento de pensar en el acabado que te gustaría que la base tenga en tu piel. Las bases nude o bb cream con color son las aportan el acabado más natural, las bases efecto glow dan ese toque luminoso a la piel y las mate son las que controlan el brillo. Tip: mi teoría es que no existen bases “pesadas”, lo que puede ocurrir es que no realices tu rutina de limpieza e hidratación correctamente entonces la base no llega a fundirse o bien que no estés acostumbradx a usar base todos los días y la “sentís” en la piel pero te aseguro que todas las bases que encontrás en Juleriaque son livianas, aún las que brindan mayor cobertura o en barra. Las texturas pesadas son cosa del pasado.

  • Tipo de piel: existen bases de maquillaje que se adaptan mejor a una piel mixta a grasa por ser libres de aceite y de larga duración. Por el contrario, las bases de efecto luminoso e hidratantes funcionan mejor en pieles normales a secas. De todos modos, si realizás una correcta preparación de la piel en tu rutina de belleza no tendrás problema en adaptar la base que te guste a tu tipo de piel. Tip: una vez más te aconsejo que guíes tu elección por tu gusto personal, no por lo que ves en otra persona o lo que se impone en las redes. Creo que lo más lindo que tiene el maquillaje es que te permite explorar y crear tu mejor versión y sin dudas cuando sos fiel a tu esencia es cuando te sentirás más cómodx sin importar el maquillaje que lleves.

  • Nomenclatura: N, C, W…seguramente tu base tiene algunas de estas letras junto a su número y no sabés de que se trata. Son las siglas en inglés para definir el subtono de la base. Si es N quiere decir que es un tono neutro, si es C (que significa cool) es para un subtono frío y si es W (warm en inglés) es para un subtono cálido. ¿Y cómo saber cuál es el subtono de tu piel? Observando el color de tus venas sobre todo en muñecas y ante brazos, idealmente con luz natural. Si son verdosas tu subtono es cálido, en cambio si son violáceas tu subtono es frío y si son azuladas tu subtono es neutro. Teniendo en cuenta tu subtono te será más facil elegir el tono de tu base.

  • Aplicación: el tipo de aplicación va a impactar también en la cobertura que quieras. Si la aplicás con los dedos vas a tener el resultado más natural, con una brocha lengua de gato obtendrás cobertura media y si usas esponja o brocha kabuki la cobertura será bien alta. Considerá que hoy prácticamente todas las bases son construibles lo que te da el poder de amoldarla a tu gusto. Comenzá a aplcar la base en el centro del rostro y extendé hacia afuera llegando hasta las orejas, el nacimiento del cabello y bajá hacia el cuello. Según el estado de tu piel no es necesario cubrir todo el rostro con base, colocá justo donde necesites y esfumá.

Y ahora, ¡¿cómo elijo el color?!


Si no tenés la posibilidad de probar la base en nuestros locales y tu única chance es a través de nuestra tienda online, te brindo algunos consejos. La luz natural es tu mejor amiga en estos casos, tanto para elegir el tono como a la hora de maquillarte. Ya sea en el balcón o frente a una ventana, tomá una selfie de tu rostro (sin filtro) para usar de referencia. Una vez que tengas tu foto te aconsejo que tengas una pestaña en nuestra página con el chart de tonos de la base que te interese y otra pestaña con la página oficial de la marca donde seguramente encuentres un chart diferente e incluso con fotos de modelos. De ese modo podrás acercar tu foto a la pantalla y descubrir cuál es el tono que más se parece al de tu rostro.

Google no deja de ser otra alternativa valiosa en nuestra vida a la hora de elegir el tono de base. Si googleas la marca y el nombre de la base que te interesa seguramente los primeros resultados que te arroje son los famosos swatches de YouTube. Allí millones de beauty bloggers te muestran como luce cada tono y seguramente también obtengas su review de la base, lo cual también te guiará en tu decisión.

Y si ya tenés una base y querés cambiarla por otra marca, la página Findation.com te permite cargar tu base actual y la compara con el tono equivalente en otra marca, fácil y rápido.


-Aquí les comparto algunas de mis bases recomendadas para pieles normales con tendencia a seca




-Y por aquí para pieles mixtas a oleosas




Y ahora, ¿ya están listos para elegir su nueva base?




bottom of page